Enfermedades atendidas con Acupuntura

02/10/2023 - Actualizado: 14/10/2023

La Medicina Tradicional China (MTC), que se ha utilizado durante miles de años para tratar una variedad de enfermedades atendidas con acupuntura. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la eficacia en más de 300 Enfermedades atendidas con Acupuntura.

Índice

Reconocimiento de la OMS hacia la Acupuntura

Acupuntura y OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido declaraciones y directrices que respaldan el uso de la acupuntura en ciertas condiciones médicas, en su Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11), la OMS incluyó códigos específicos para la Acupuntura, lo que facilita la recopilación de datos sobre su uso y efectividad en todo el mundo.

La OMS ha respaldado la Acupuntura como un tratamiento efectivo para el tratamiento de una amplia variedad de condiciones médicas, tanto Agudas como Crónicas, por lo que ha publicado una lista de condiciones médicas para las cuales la acupuntura puede ser beneficiosa.

Enfermedades tratadas con Acupuntura:

dolor y acupuntura

Dolor crónico: La Acupuntura ha demostrado la efectividad para tratar el dolor crónico de espalda, cuello, cabeza, rodillas, articulaciones, etc...

Trastornos del sueño: Mejora la calidad del sueño y tratar trastornos del sueño como el insomnio.

Síndrome premenstrual (SPM) y Menopausia: Alivia síntomas del SPM, como dolores de cabeza, dolor abdominal, hinchazón y cambios de humor. Puede ayudar a aliviar los sofocos asociados con la menopausia

Infertilidad: Al desintoxicar y activar la circulación sanguínea en el útero y los testículos, respectivamente, se adecúa el terreno para el proceso de fertilización en mujeres y hombres. La Acupuntura a menudo se utiliza como parte de tratamientos de fertilidad, como la fertilización in vitro (FIV) o la inseminación artificial, para mejorar las tasas de éxito y reducir el estrés asociado con la infertilidad.

Dolor de cabeza y migraña: Efectiva para reducir la frecuencia y la intensidad de los dolores y aliviar los síntomas asociados, así como también disminuir el uso de medicamentos para el dolor

Problemas respiratorios: La Acupuntura puede ayudar a tratar problemas respiratorios como sinusitis, asma alergias estacionales, bronquitis y congestión.

Trastornos autoinmunitarios: Investigaciones determinan que la acupuntura fortalece el sistema inmunológico, lo que puede ayudar a prevenir enfermedades y mejorar la capacidad del cuerpo para combatir infecciones, mejorar síntomas y aumentar la calidad de vida. Ayuda a reducir la inflamación y mejorar la respuesta en trastornos autoinmunitarios como Lupus y Artritis Reumatoide, alivia el dolor y la rigidez asociados con la artritis, así como optimar la función articular.

Más enfermedades atendidas con Acupuntura

Acupuntura y Sistemas

Náuseas y vómitos: Se ha utilizado en pacientes que experimentan náuseas y vómitos debido a la quimioterapia, embarazo o cirugía

Enfermedades del sistema nervioso: Enfermedad de Parkinson, Alzheimer. Esclerosis Múltiple y Neuropatía Periférica.

Enfermedades gastrointestinales: Colitis Ulcerosa, Enfermedad de Crohn y Síndrome del Intestino Irritable, Acidez estomacal y diarrea,

Enfermedades cardiovasculares: Hipertensión arterial y enfermedades coronarias.

Trastornos musculoesqueléticos: Puede ayudar en condiciones como osteoartritis, fibromialgia y lesiones deportivas.

Estrés y ansiedad: La acupuntura reduce el estrés, la ansiedad y la depresión, promoviendo una sensación de bienestar y relajación

Adicciones: Forma parte de programas de desintoxicación, ayudando a reducir los síntomas de abstinencia en personas que intentan superar adicciones.

Trastornos atendidos con Acupuntura

Acupuntura a tiende enfermedades

Problemas neurológicos: Se ha utilizado en el tratamiento de migraña, síndrome del túnel carpiano y parálisis facial.

Trastornos de la piel: Pacientes con afecciones cutáneas como eczema, psoriasis, acné y dermatitis encuentran alivio de los síntomas.

Control del peso: La acupuntura ayuda en el enfoque integral para la pérdida de peso y el control del apetito.

Trastornos urinarios: Puede ser beneficioso para algunas personas con incontinencia urinaria u otros problemas urinarios.

Mejora de la circulación: Se cree que la acupuntura puede ayudar a mejorar la circulación sanguínea en el cuerpo.

Problemas oculares: Alivia síntomas, como degeneración macular relacionada con la edad (DMAE), glaucoma, ojo seco y retinopatía diabética.

Mejora de la energía y el bienestar general: La acupuntura aumenta la vitalidad, equilibra la energía y mantiene un estado de salud óptimo.

Ayuda sin fin

Enfermedades atendidas con 
acupuntura y rehabilitación

Rehabilitación después de lesiones: Como plan de rehabilitación ayuda a acelerar la recuperación después de lesiones deportivas o cirugía.

Apoyo en el manejo de la diabetes: Aunque no es un tratamiento sustitutivo para la Diabetes, la acupuntura puede ser útil como complemento para ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre y aliviar los síntomas relacionados.

Mejora de la función sexual: La acupuntura ayuda para abordar problemas de Disfunción Eréctil, Libido Reducida o Trastornos Sexuales relacionados.

Trastornos psicológicos: Sirve como complemento en el tratamiento de trastornos como Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y Trastorno Bipolar.

Trastornos pediátricos: Es excelente en niños para tratar afecciones como Asma, Alergias, Síndrome de Tourette y Trastorno del Espectro Autista.

Problemas de audición: La acupuntura para mejorar la audición y aliviar problemas como el tinnitus (zumbido en los oídos).

Tratamiento de cáncer: Ayuda a aliviar los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia, como náuseas, fatiga y dolor.

Artículos Relacionados