Los Peligros Ocultos en tu Rutina de Belleza
01/10/2023 - Actualizado: 04/10/2023
¿Sabes lo que Estás Usando? Los productos de belleza pueden contener ingredientes que no son tan saludables como parecen. Es importante estar consciente de lo que estamos usando en nuestra rutina de cuidado de la piel y el cabello, descubriendo los Peligros Ocultos en tu Rutina de Belleza. Según la OMS, hay unos 12.000 ingredientes utilizados en productos de higiene, sólo 2.400 han sido investigados como contaminante hormonal, de los analizados 1.200 han sido definidos como TÓXICOS.
Estudio realizado por el Centro Nacional para la Información Biotecnológica (NCBI) demuestra que absorbemos vía dérmica, alrededor del 80% de lo que aplicamos en los labios, (3 kg de labial al año).
La OCU alertó sobre la presencia de estas sustancias tóxicas al analizar protectores labiales infantiles y de adultos. La base del labial, usa aceites minerales para abaratar costos. (MOSH (Hidrocarburos Saturados). MOAH (Hidrocarburos Aromáticos) ambos de Aceite Mineral procedentes del petróleo.
Los Peligros Ocultos en tu Rutina de Belleza. Cuidado con los Ingredientes en Tus Productos de Belleza.
Según la OCU, Sustancias que debemos evitar
- MOSH: Se acumulan en el hígado, bazo, tejidos, nódulos linfáticos, llegando a ocasionar microgranulomas (masa de células inmunes formado cuando el Sistema Inmunológico intenta aislar, sustancias extrañas, no eliminadas
- MOAH: La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, lo prohibió en alimentos, pero no existen restricciones para cosméticos. La Organización de Consumidores y Usuarios los considera como sustancias carcinógenas y potenciales disruptores endocrinos ó mutagénicos.
- PARAFINA PARAFFINUM (sola) y LIQUIDUM, PETROLATUM, PETROLEUM, GLICOL PROPILENO, VASELINA, CERA MICROCRISTALINA, HYDROGENATED POLYISOBUTENE, CERESIN, OZOKERITE, PETROLEUM , POLYETHILENE, POLYBUTENE, SYNTHETIC WAX: Contienen hidrocarburos aromáticos policíclicos. Impide que la epidermis transpire. Considerado cancerígenos. En el embarazo disminuye el desarrollo intelectual y la aparición de asma.
- ALUMINIO Y DERIVADOS: Antitranspirantes (CLORHIDRATO DE ALUMINIO). Relacionado con el Alzhéimer.
- PARABENOS: METHYLPARABEN o E-218, ETHYLPARABEN o E-214, PROPYLPARABEN o e-216, BUTYLPARABEN o E-209 Conservante, bactericida y fungicidas. Estudio en Reino Unido dice que estimula en las mujeres con cáncer de mama.
- FORMALDEHÍDO: BEN- ZYLHEMIFORMAL, TOSILAMIDEFORMAL- DEHYDERESIN, 3 DIOL (BRONOPOL), 2-BROMO-2-NITROPROPA- NE-1, 5-BROMO-5-NITRO-1, DIAZOLIDIN- YL UREA, 3-DIOXANE, QUATERNIUM-15, METHENAMINE, IMIDAZOLIDINYL UREA, SODIUM-HYDROXYMETHYLGLYCINATE, DMDM HYDANTOIN y sustancias que con el prefijo MDM, DM,DMDM, DMHF o DEMD. Formol es un conservante. En 2004, la OMS lo incluyó en la lista de sustancias cancerígenas por aumentar el riesgo de cáncer de nasofaringe y leucemia, irritaciones, asma y problemas reproductivos. Se prohíbe en fórmulas cosméticas
- TRICLOSÁN: Usado en cosméticos por sus propiedades antibacterianas y funguicidas. Es habitual en jabones, pastas dentales, desodorantes, maquillajes y enjuagues bucodentales. Se restringió su uso en 2014 por su acción contaminante hormonal y Europa lo ha declarado “muy tóxico”.
- BENZOFENONAS BENZOPHENONE-2, 4-METHYBENZYLIDEN CAMPHOR, ETHYL-HEXYLCINNAMATE. Filtros solares cancerígeno y alérgico.
Cuidado con los Ingredientes en Tus Productos de Belleza.
- PERFLUOROPERHIDROFENANTRENO: Se usan en mascarillas, productos de tratamiento e hidratantes facial con actividad MODERADA Cáncer y ALTO en inmunotoxicidad, Alergias y Toxicidad para el sistema endocrino y reproductivo.
- BUTILHIDROXIANISOL BHA: El BHA y BUTILHIDROXITOLUENO BHT: Antioxidantes sintéticos. Según la Unión Europea, puede provocar reacciones alérgicas, son posibles carcinógeno, afecta el sistema endocrino, reproductivo, funcionamiento de los órganos o tener efectos inmunológicos y causar hiperactividad.
- FTALATOS: Los ftalatos son plastificantes peligrosos, presentes en algunos lápices labiales baratos y de baja calidad. Pueden causar defectos de nacimiento en los niños y dañar el sistema de órganos femeninos
- FTALATO DE DIBUTILO: Usado en productos para uñas y en perfumes. La Unión Europea considera que es un potencial disruptor hormonal. Estudios han demostrado que no es cancerígeno, pero potencia la capacidad a otros químicos, de causar mutaciones genéticas.
- FRAGANCIAS ARTIFICIALES: Los pintalabios contienen fragancias sintéticas productos químicos agresivos, pueden causar mareos, alergias en la piel y en las mucosas y reacciones adversas a largo plazo en el cuerpo.
- LAURIL SULFATO DE SODIO: Se utiliza para producir espuma. Suzuki lo desaconseja porque puede contener 1,4-dioxano, un compuesto que se sospecha que es cancerígeno.
- POLIETILENGLICOL (PEG): Se usa en cosméticos porque aportan textura a las cremas. Al igual que el Lauril Sulfato de Sodio
- P-FENILENDIAMINA: Se utiliza en tintes permanentes, algunos tipos de maquillaje. Causa cáncer. Se puede encontrar con varios nombres en las etiquetas. Uno de los más comunes es C.I. 76060.
- DIETANOLAMIDA:. Químicos para hacer los productos más cremosos o espumosos. La DEA (como se abrevia) es un compuesto irritante para la piel y los ojos. Puede además reaccionar con los nitritos y convertirse en cancerígeno.
- SILOXANOS, CICLOTETRASILOXANO, CICLOPENTASILOXANO, CICLOHEXASILOXANO Y CICLOMETHICONO: Añaden a cosméticos para hacerlos más cremosos y agradable al tacto. Sus efectos pueden afectar las funciones hormonales y causar infertilidad.
Atención Consciente de los Peligros ocultos en tus rutinas de Belleza
Los productos de belleza son una parte importante de la rutina de cuidado personal, pero es fundamental ser consciente de los posibles peligros ocultos que pueden contener. Muchos productos de belleza contienen ingredientes que pueden ser perjudiciales para la piel y la salud en general.
Es importante leer las etiquetas de los productos y si es posible, elegir opciones con ingredientes naturales y orgánicos. También es útil investigar las marcas y buscar productos que sean respetuosos con la salud y el medio ambiente.
Recuerda que cada persona tiene necesidades de cuidado de la piel diferentes, por lo que es importante elegir productos que se adapten a tu tipo de piel y preocupaciones específicas. La belleza debe ser sinónimo de salud y bienestar, así que asegúrate de saber lo que estás usando en tu rutina de belleza para evitar posibles riesgos ocultos. Cuidar de tu piel y belleza es importante, pero debes hacerlo de manera consciente y segura. Investiga los ingredientes de tus productos, busca alternativas más naturales y presta atención a las necesidades específicas de tu piel. Una buena rutina de belleza debe ser beneficiosa para ti sin poner en riesgo tu salud ni el medio ambiente. ¡La belleza y la salud van de la mano!
En última instancia, la belleza debería hacerte sentir bien contigo mismo y resaltar tus características naturales. Tómate el tiempo para cuidar de tu piel de manera saludable y consciente, y no te olvides de que la belleza radica tanto en la confianza en uno mismo como en los productos que uses. ¡Siempre es importante priorizar la salud y el bienestar en tu rutina de belleza
Artículos Relacionados